Por naturaleza, los entornos en la nube están diseñados para ser dinámicos, con implementaciones de cambios y actualizaciones frecuentes que se realizan a medida que los equipos trabajan para probar y optimizar su configuración. Este es uno de los principales beneficios de utilizar recursos en la nube, pero también trae aparejado el riesgo de que ciertos aspectos queden olvidados. Los servicios y recursos huérfanos en las cuentas en la nube no necesariamente perjudican el rendimiento, pero pueden generar un aumento de los costos operativos.
Encontrar los elementos huérfanos en la nube puede resultar complejo y arduo si se trabaja de forma manual. Muchos equipos no tienen el tiempo ni los recursos para destinar a comprobaciones frecuentes de servicios que ya no se necesitan, pero que tampoco causan problemas evidentes.
Con Lucidscale, los equipos pueden visualizar su nube de forma precisa y rápida y, luego, filtrar los elementos que podrían generar un aumento de costos innecesario. Aquí te mostramos cómo.
2 minutos de lectura
¿Quieres hacer tu propia visualización en la nube? Prueba Lucidscale. Es rápido, fácil y completamente gratis.
Cómo minimizar los costos de la nube con Lucidscale
-
Importa tu arquitectura al centro de datos
¿Tienes dudas de cómo importar datos a Lucidscale? Encuentra la información necesaria para comenzar en nuestro artículo del Centro de ayuda sobre la importación de datos.
-
Crea un nuevo modelo en Lucidscale
Genera de forma automática un modelo de tus datos importados en el menú de documentos de Lucid. Para ello, selecciona +Nuevo y mantén el puntero sobre Lucidscale con el fin de seleccionar AWS, Azure o Google Cloud. Elige la fuente de datos y sigue las indicaciones para crear tu modelo.
-
Crear una vista mediante el uso de la plantilla de vista de infraestructura
Con un modelo actualizado, tienes todo listo para comenzar a buscar los elementos innecesarios.
Puedes utilizar filtros y vistas para eliminar recursos específicos en función de etiquetas u otras características de identificación. Si te centras en grupos de recursos específicos, puedes determinar si un elemento aún se utiliza. Por ejemplo, puedes filtrar los recursos en función de una etiqueta de producción o una aplicación específica. Luego, puedes revisar estos elementos para verificar si aún se utilizan.
También puedes activar o desactivar las líneas para observar cómo se conectan los recursos y los servicios. ¿Detectas un elemento que debería estar conectado a algo, pero no lo está? Ese podría ser un huérfano costoso.
También se pueden aplicar reglas de formato condicional o destacar servicios cuestionables o puntos que deban revisarse con más detalle.
-
Colaborar y eliminar huérfanos en la nube
Cuando encuentres un elemento sobre el que necesites más información, utiliza las etiquetas @ para iniciar una conversación con los miembros de tu equipo y obtener su opinión al respecto. Puedes comenzar conversaciones dentro del modelo y asegurarte de que todos observen el mismo diagrama para obtener el contexto necesario que permita resolver el problema.
Conclusión
La supervisión de los costos de la nube es una medida de control importante, pero no deberías incrementar costos con la aplicación de procesos manuales. Los modelos de Lucidscale son rápidos y precisos, lo que permite a los expertos en la nube evaluar rápidamente las relaciones y encontrar elementos huérfanos. Con una forma eficiente y económica de supervisar los entornos en la nube, los equipos pueden evitar que los huérfanos (y sus costos asociados) pasen desapercibidos.